La Navidad en Alemania: costumbres y tradiciones - Herr Allemann
Seleccionar página
¡El mejor Curso de Alemán ya está aquí!
SABER MÁS

Bienvenido al Blog

¡Mantente al día de nuestras más recientes novedades!

Dic 24 Cultura

La Navidad en Alemania: costumbres y tradiciones

por | 24 24UTC diciembre, 2017 | Cultura | 4 Comentarios

Aprovechando la llegada de la navidad hemos escrito un artículo describiendo las tradiciones y costumbres navideñas alemanas. También queremos agradeceros a todos vosotros el apoyo e interés recibido desde el comienzo de este proyecto, tanto a través de la web, del e-mail o de las redes sociales. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2018! 

La navidad en Alemania

  • El árbol y el belén de navidad

El árbol “der Weihnachtsbaum” es junto con el belén “die Krippe” los principales decorados de las fiestas navideñas en Alemania. Las familias alemanas, en su mayoría, compran un abeto, lo montan la mañana de navidad evitando que los niños lo vean antes del reparto de los regalos “die Bescherung” y lo decoran con ángeles, estrellas y luces artificiales. La decoración varía mucho en función de las regiones.

El belén o pesebre “die Krippe”, es una representación plástica del nacimiento de Jesús, en vista panorámica, mediante la utilización de figuritas móviles. El belén representa, por lo general, a Jesús, María y José en un pesebre o establo junto con un buey y una mula. Además, se suelen incluir pastores y la llegada de los reyes magos con sus ofrendas.

Ambos decorados no se quitan hasta el día 6 de Enero después de la llegada de los reyes magos. En función de la tradición familiar o de la región, el árbol se guarda para quemarlo en el tradicional fuego de pascua “Osterfeuer”.

  • Velas de adviento, “die Adventskerzen”

“Die Adventskerzen” son 4 velas que simbolizan el transcurso de las 4 semanas de Adviento. Su duración puede ser de entre 22 y 28 días ya que da comienzo el cuarto domingo más próximo al día de Navidad al encender la primera vela. Durante los siguientes 3 domingos se encienden el resto de velas, de tal forma que para el día de Navidad, las 4 velas están encendidas.

  • El calendario de adviento,  “der Adventskalender”

El “Adventskalender” es un calendario que representa la cuenta atrás del 1 al 24 de diciembre. Estos calendarios se pueden hacer con la temática que quieras pero generalmente es una tradición para el disfrute de los más pequeños. Lo más popular es rellenar el calendario de chocolatinas, bombones u otro tipo de repostería.

  • Der Weihnachtsmarkt

El mercado navideño es la tradición más popular de la navidad alemana. Todos los ciudadanos bajan a pasear por los mercadillos, llenos de puestos de madera con decorados navideños. La principal oferta de estos puestos es gastronómica, tanto con carne asada, salchichas, patatas, compota de manzana,… como con tradicionales dulces navideños.

La bebida más consumida es el “Glühwein”, un vino tinto dulce servido caliente para luchar contra el frío pero también puedes encontrar chocolate caliente, licores, ron y aguardiente.

  • El villancico, “das Weihnachtslied”

Al igual que en España y otros muchos países, en Alemania también existe la tradición de los villancicos navideños. En los mercados de navidad siempre hay coros cantando villancicos y también se suelen realizar conciertos o distintos eventos musicales navideños.

  • La repostería

Dentro de la gastronomía alemana, la repostería es una de las más populares tradiciones. En Navidad existen una gran variedad de dulces que son muy consumidos en estas fechas. A continuación hemos descrito algunos:

  • Plätzchen: son galletas en forma plana cuya masa ha sido extendida con un rodillo. Generalmente, se utilizan moldes con distintas formas para mayor diversión de los niños. Las recetas varían enormemente, algunos ingredientes más populares son el chocolate, el coco, el anís, la canela…
  • Lebkuchen: son las galletas más famosas en Alemania en navidad. Los puedes encontrar de diversas formas y tamaños, cubiertos de chocolate o sin cubrir y de diferentes glaseados. Pero lo más característico de estas galletas es la poca o ninguna harina así como la gran cantidad de frutos secos que utilizan en su elaboración
  • Marzipan: muy popular también en España, el mazapán es un dulce elaborado con almendras, azúcar y huevo.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer un poco mejor las tradiciones alemanas navideñas. ¡Os deseamos feliz navidad y próspero año!